Superabuelas: Lena con 89 años viaja sola por el mundo y Stella con 89 años se tira en parapente

abuela-mochilera

LA ABUELA DE 89 AÑOS QUE VIAJA SOLA POR EL MUNDO

Tiene 89 años, y lleva desde los 83 recorriendo el mundo. Hablamos de Elena Mikhailovna, la nueva sensación de internet en Rusia gracias al post de una compatriota viajera, Ekaterina Papina. Esta la encontró por casualidad en un restaurante de Vietnam, donde “Baba Lena” (la “abuela Lena”), como ahora la llaman, intentaba evitar el picante en la comida.

La abuela Lena voló desde Krasnoyarsk hasta Vietnam sola con 89 años. Decir que me sorprendió es poco”, explica Ekaterina en el post de Facebook que se hizo viral.En él cuenta la historia de esta incansable aventurera, que creció huérfana y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial trabajando en la retaguardia, en Oremburgo, arando los campos con bueyes para la siembra.

El resto de su vida continuó dedicándose tanto al campo como a las tareas del hogar. Se casó con un militar, de quien dice que todo fue bien hasta que empezó a beber y a golpearla a ella y a su hija. Pero todo aquello quedó atrás: ahora, Elena tiene, además de aquella niña, dos nietos y una pensión que estira para poder viajar, como mínimo, dos veces al año.

La abuela ha visitado ya Turquía, Polonia y Vietnam, pero, sin duda, su destino favorito es República Checa, adonde ha volado cinco veces. Procura ir al menos una vez al año durante tres semanas, para descansar en las fuentes termales de Karlovy Vary, que, según ella, le sanan. Allí, por cierto, conoció a una turista alemana, que la invitó a pasar unos días en su casa. De este modo, aumentó en uno más la nómina de países visitados por la alegre anciana, siempre dispuesta a hacer amigos.

Eugene Evtikhiev, la agente de viajes de Elena, en Krasnoyarsk, ha afirmado a una publicación rusa que, en sus siete años de trabajo en el turismo, es la primera vez que ve que alguien de esta edad posee “la fuerza y la salud” para viajar más de 7.000 kilómetros. No obstante, la señora sí que tiene algunos problemas de la vista, por lo que va a volver a operarse los ojos este año -el pasado, la intervención no tuvo éxito-.

Esta, que parece ser la mayor dificultad que posee Elena, ha animado a muchos internautas a pedir su número de cuenta, para intentar ayudarla tanto con la operación como en la consecución de sus sueños. Por lo demás, la abuela Lena se defiende sin problemas: viaja sólo con un bastón (¡y una mochila!), siempre cuenta con alguien dispuesto a echarle una mano y se atreve con todo: viajes en moto y en camello, baños en el mar, subidas a las alturas, platos exóticos…

El año que viene, esta nueva celebridad, a la que no para de entrevistar la televisión rusa, tiene pensado viajar a Israel. Para entonces, tendrá 90 años y muchas ganas de demostrar que la edad no es más que un estado mental.

Marta Sader
Foto: Ekaterina

abuela parapente.jpg

ABUELA ARGENTINA CELEBRA SU 89 CUMPLEAÑOS EN PARAPENTE

Desde que cumplió 85, Stella Camposano se da un regalo de adrenalina que le devuelve las energías. “Es como una sensación de libertad, de alegría, de felicidad”, dice la octogenaria.

A sus 89 años, la argentina Stella Camposano deja claro con sus actos que el mundo de los deportes de riesgo no es un área restringida a los más jóvenes, pues ha celebrado tres de sus últimos aniversarios tirándose en parapente en el emblemático cerro San Javier, al norte de su país. “Para mí es plenitud. Me siento en el cielo. Para mí no hay… cómo te diré, no hay con qué comparar la sensación que siento. Es como una sensación de libertad, de alegría, de felicidad”, explicó una exultante Camposano durante una entrevista. La pasión de esta abuela comenzó hace tiempo, cuando acudía al cementerio de su pueblo a los pies del cerro San Javier, en la provincia argentina de Tucumán, y veía a los parapentistas saltar desde la Loma Bola, considerada una de las mejores pistas de lanzamiento de Sudamérica por sus favorables condiciones naturales. “Yo los miraba desde abajo, estando allí en el cementerio que está al pie del cerro y en lugar de rezarle a mi madre y a mi hija se me iba el alma mirando a los del parapente”, confesó la mujer con una pizca de culpa. Sus tres nietos fueron los artífices de la odisea y ni la edad, tampoco su expediente médico con “problemitas de corazón y pulmones” ni una primera negativa del médico al vuelo, fueron un impedimento para que esta entrañable señora lograse cumplir su sueño en la plenitud de su tercera edad. Y ya van tres travesías en parapente.

Esta curiosa deportista de riesgo se lanza al vacío con total confianza, si miedo, y convencida de que la experiencia “es magnífica” y diferente en cada ocasión. “Yo quiero llegar arriba. Tengo espíritu de golondrina y suerte de caracol” comenta divertida, “porque la golondrina siempre anda al aire y el caracol siempre en el suelo. Pero qué le va a hacer, cada uno tiene lo que tiene”, bromeó la parapentista que se define como una enamorada del cerro San Javier, en el que siempre ha deseado vivir y en el que espera que, algún día, reposen sus restos.

Recién aterrizada sobre un campo de naranjos y limoneros perfectamente sembrados en línea, Camposano piensa ya en una nueva oportunidad. “Si me regalan otro vuelo, voy mañana”, sostiene. La argentina está convencida de que, “mientras pueda”, seguirá disfrutando de su pasión y del colchón verde de árboles que viste el paisaje de esta región de Tucumán y que es para ella como una inyección de energía. “Yo te cuento que de aquí a la esquina ya llego cansada, transpirando mal, pero con el parapente me olvido de que me canso. Si tengo que caminar camino y no me importa, así que mientras pueda caminar para sentarme en esa sillita yo estoy disponible”, concluyó la anciana, que anima a otras personas en su situación a probar la que considera, la mejor experiencia de su vida.

EFE

vive tu sueño beachVive tu sueño y no sueñes tu vida ¡3ª edición!
“El destino me ha llevado a descubrir este libro cuando más necesitaba  palabras llenas de energía y de luz. Ha sido un vaso de agua fresquita en mi desierto alpino.” (Elena)
mas-informacion
*Conoce nuestros libros solidarios
*Conoce los autores del blog: Raül Córdoba y Raúl Romero

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s