Un país de miserias. A todos los que se marcharon

despedida

“No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que estamos pagando por encima de nuestras posibilidades la ineficiencia y la corrupción de los políticos” me dice Ana con los ojos vidriosos. Un día más amanece nublado en Londres. Miro el cielo con impotencia. Empieza a chispear. Quizás esa llovizna sólo es el reflejo de los miles de españoles que cada día se despiden de sus seres queridos para aterrizar en la intemperie de un país extranjero. Cuesta entender estas palabras si realmente no estás en sus pieles. En realidad, me sobrecoge decirles que estoy viajando con la mochila en un viaje de ocio, cuando la mayoría de españoles apenas sobreviven con cinco libras al día. Pero todavía me da más vergüenza pedirles que vengan a tomar una cerveza conmigo cuando ésta cuesta casi cuatro libras. Sin embargo, sé perfectamente que mañana puedo ser yo el que esté en Londres u otro país luchando por la más pura supervivencia. Como dice Antonio, “en España ya no quieren a los jóvenes. Soy ingeniero y estoy trabajando en un camión de la basura”. Pero Antonio se siente “afortunado”, puesto que es conocedor que las calles de Londres están invadidas de españoles que deambulan de arriba para abajo dejando sus currículos en cada negocio. Pero la llamada casi nunca llega, y el dinero, que es poco y contado, se acaba, y con él todas sus esperanzas y, en muchos casos, también la de sus familias que residen en España.

Recorro Londres cabizbajo. Apenas en mi rostro queda espacio para una sonrisa en un país que parece que todo funciona al revés. Me doy cuenta de que la mayoría de albergues se han convertido en casas de huéspedes para españoles e italianos. María, licenciada en Periodismo, me explica que “algunos españoles trabajan gratis en los albergues a cambio de una cama y dos platos de comida”. Maria, al igual que muchos españoles con títulos universitarios, trabaja ocho horas diarias limpiando las habitaciones y los baños del albergue que le hospeda. Pero como explica Sandra, licenciada en Magisterio, y que trabaja como guardarropa en una discoteca, “no todos los españoles tienen la misma “suerte”. Desgraciadamente la mayoría de albergues ya no necesitan a más personal. En mi caso estoy pagando trescientos cincuenta euros al mes para compartir la misma cama con otra chica. Es una auténtica humillación. Pero la mayoría de españoles no podemos pagarnos un alojamiento en Londres porque es muy caro”.

Cada historia que escucho, cada persona que conozco, me hace replantearme el objetivo de mi viaje. Antes de partir, y mientras empaquetaba mi mochila, pensaba que sería un viaje de ocio y placer. Todo lo contrario. No  puedo ignorar esta situación sin revelarme, sin contar todo aquello que los políticos y los medios se callan o en el mejor de los casos maquillan. Quizá, mi mayor sorpresa, es la historia de David y Julia, una pareja española en Oxford que, bajo una continúa manta de lluvia, trabajan como publicidad andante. Con un letrero colgado en el cuello y otro en la espalada, además de sostener una gran pancarta en la mano, caminan empapados por el centro de la ciudad publicitando una famosa cadena de restaurantes. “Ahora puedo entender como se sentían los sudamericanos que viajaban a España en busca de nuevas oportunidades. Como hicimos nosotros con ellos, los europeos conocen nuestra necesidad y nuestra hambre. Por eso saben que nos pueden explotar sin escrúpulos, ¿o es que acaso nosotros tuvimos escrúpulos con los sudamericanos? Además, si nos revelamos hay detrás un centenar de españoles que están esperando este puesto”, me dice David con una sonrisa forzada.

Sinceramente, cada vez se me hace más difícil permanecer más tiempo en este país. No puedo continuar observando la discriminación y la humillación de los que puedo considerar casi “mis hermanos”. Sin embargo, también me doy cuenta de un fenómeno extraordinario, y se llama HUMANIDAD y GENEROSIDAD. Porque indiferentemente de la ideología política o comunidad autónoma que pertenezca cada uno, existe una gran solidaridad entre los españoles, dándose soporte y ayuda mutua constantemente. Como dice Julia, “cuando tu familia y tus seres queridos están a miles de kilómetros, lo que más necesita uno es a alguien que le comprenda y que le escuche. Son muchas lágrimas las que han llorado los españoles en Londres”. Es entonces cuando inevitablemente me pregunto, si Fátima Báñez, ministra de Empleo, que definió la salida de miles de jóvenes de España como “movilidad exterior”, o el ministro de exteriores Alfonso Dastis, que recientemente ha manifestado que los jóvenes que se marchan al extranjero a trabajar “muestran inquietud” y “amplitud de miras”, tienen alguno de sus hijos “mendigando” en algún país extranjero. Porque no nos engañemos y digamos las cosas por su nombre; los políticos en España nos han llevado de cabeza a la MENCIDIDAD. Además, quien quiere oír y entender, tiene que sentir. Y hoy en día, los políticos no tienen ni la más remota idea de las humillaciones que está sufriendo el mismo pueblo que presumen gobernar. Porque ¿acaso no se dan cuenta de que somos el hazmerír de medio Europa? Pero ya empezamos a estar hasta las narices de su mediocridad y compadreo, además de su impunidad delante de los jueces que asignan ellos mismos. Hoy en día, si España es un país de miserias es porque no gobiernan unos MISERABLES, más interesados en mantenerse en el poder y convertir sus vidas en un privilegio, a costa de los derechos de los demás, que en atender las necesidades de un pueblo que han dejado sin oxigeno. Por eso, sólo pido una cosa: ¡QUE LA INDIFERENCIA NO GUÍE NUESTROS PASOS! ¡SI LOS POLÍTICOS NO NOS QUIEREN ESCUCHAR, HAREMOS QUE NOS ESCUCHEN! ¡SOMOS LA VOZ DE TODOS ESTOS JÓVENES!

Raül Córdoba, coautor del libro “Vive tu sueño y no sueñes tu vida”

Artículos relacionados del autor:

Un país de miserias (II). A todos los que se quedaron

vive tu sueño beachVive tu sueño y no sueñes tu vida ¡3ª edición!
“El destino me ha llevado a descubrir este libro cuando más necesitaba  palabras llenas de energía y de luz. Ha sido un vaso de agua fresquita en mi desierto alpino.” (Elena)
mas-informacion
*Conoce nuestros libros solidarios
*Conoce los autores del blog: Raül Córdoba y Raúl Romero

16 thoughts on “Un país de miserias. A todos los que se marcharon”

  1. Dolorosamente real. Gracias presidente Correa por haber revertido esta tragedia humana en el Ecuador y devolvernos la dignidad y la esperanza.

  2. Yo os escribo desde Irlanda. No soy un buen ejemplo de alguien q se fue por necesidad, yo si que me fui porque necesitaba salir de mi ciudad,de lo de siempre. Pero ese no es el ejemplo del resto de espaÑoles que veo aqui.
    Pero lo que mas rabia me da no es eso. Lo que me da rabia es que la gente no salga a la calle y no haya de verdad una revolucion. Que la gente se este dejando atracar, que haya comunidades donde se sigan votando a representantes que estan imputados!! de verdad !!

    SOMOS IDIOTAS O QUE? pues creo que si, la verdad, es la unica respuesta posible.
    El otro dia lei un articulo que achacaba nuestra pasividad a la cantidad de informacion que recibimos al cabo del dia y que no podemos analizarla toda, y que estamos atontados x tanta informacion. Asi que debe de ser que elegimos analizar solo el partido de la champions, o lo que dice Kiko Matamoros antes que lo que estan haciendo con nuestro pais.
    Porque creo que seguimos creyendo que no va con nosotros lo que pasa en el Senado, en la Zarzuela, o puede que pensemos que no podemos hacer nada. Y si que podemos. Hay que ser valientes y colapsar el pais, No quedarse en casa en el sofa como cantaban Celtas Cortos.
    Entiendo lo que puede significar para algunos trabajadores con hijos que mantener e hipotecas que pagar salir a la calle, pero si nunca lo hacen seguiran tan jodid*s como hasta ahora y peor. Asi pensadlo,.Y aun asi no queda nada que decir de los que no tienen nada que perder, osea curro que perder.

  3. Yo en la actualidad resido en México y veo , no ya la pobreza, si no la miseria que arrastra este lindo País. Nosotros los Españoles vivimos años de falso esplendor y gastamos lo poquito que teníamos y lo mucho de que carecíamos y ahora (la vida real no perdona) pagamos los errores cometidos, cierto que los políticos tienen parte de responsabilidad pero siendo un poquito honrados también deberíamos reconocer nuestra “mea culpa”.
    Yo hace poco tiempo que estoy acá, no llega al mes, pero acá observo miseria mucha miseria, más del triple tenemos en España, que viendo esto de aquí no tiene ni punto de comparación con lo que observo aquí en México. Solo decir España tiene pobreza… NO MISERIA.

  4. Gracias Raúl, tengo a mi novia en Londres y voy a verle siempre que puedo, nuestra situación no es tan desesperada y somos conscientes que todo volverá a ser como antes, los dos trabajamos y no es tan humillante; pero si he visto todo y cuanto relatas, yo he llorado mucho estando allí, seguiremos luchando, llorando por ellos y ayudando de la forma que sea para que vuelvan todos, o que por lo menos puedan elegir, si quieren quedarse o venir, que ese es el verdadero problema, no poder elegir.

    Se me saltan las lágrimas, ojalá se ahogasen todos los culpables con las lagrimas de todos nosotros.

  5. Hola buenos, dias , tardes , noches.
    Mi verdad es , por no ser academico y estar toda la vida con multiples negocios, varias fuentes de ingresos, tener unos ingresos medianamente altos(4000, 5000 €), tener un bar , vender coches y ser autonomo en la construcción, estar en un matrimonio, despues de nadar en dinero, sin ser millonario, pero si con una buena vida ,
    ES la historia de la cigarra y la hormiga.
    Vivir a todo trapo, pensando que estamos en una epoca de bonanza sin fin,
    No ahorramos, viviendo con sentido común.
    Buenos coches, grande casa, viajes internacionales, permitir a tu familia vivir sin limites, vacaciones todos los años, como no.
    Yo admito mi culpa, por no preservar,en un futuro , viviendo en la humildad.
    Vivimos en varias decadas en opulencia , por ese deseo de aparentar, falso exito.
    Hoy despues de perderlo todo, con 45 años viviendo divorciado en casa de tu madre.
    Hoy ya trabajando en internet, adaptandote a nuevos paradigmas de trabajo online,
    Empiezo a ahorrar, algo muy agradable, por la sensacion de sentir una sensacion de seguridad, tengo dinero para vivir dignamente 2 mese por adelantado

    Con la posibilidad de vivir en cualquier parte del mundo , con una conexion de internet.
    Es de sabios aprender de tus propios herrores.y de los herrores de los demas.
    Es de intelijentes aprender de tus propios herrores.
    Es de necios no aprender de tus propios herrores.

    Tu que eres???
    Respeta alos inmigrantes, yo lo hice , tuve como trabajador incluso un Rumano Jitano que conoci en un semaforo vendiendo clinex, me pidio trabajo, le di, el mejor trabajador que nunca tuve,
    Duro, honesto, trabajador,
    Hoy le quiero como si fuera un hijo mio.
    Hoy el es muy afortunado economicamente, podria ser mi jefe si lo necesitaria, no a sido necesario.
    Pero si hubiera necesitado que lo fuera , no me hubiera importado, pues le trate muy bien y gano muy bien y no lo converti en mi exclavo.
    !Hace 1 año incluso me presto dinero , 1 año atras cuando se desmorono el castillo de naipes de mi vida.

    Todosd tenemos lecciones que apremder.
    La vida pretentendera eseñarnosla.
    Somos libres para decidir aprender
    Pero es más facil culpabilizar alos de mas.

    Un saludo
    Teo

  6. Quiero felicitar al autor de este artículo. Gracias. Muchas gracias. También por los comentarios, certeros, constructivos. Llevo diez años en Ecuador. Pertenezco a otra generación de jóvenes. Me fui porque me dio la gana y aunque tenía posibilidad de elección, arribé en Latinoamérica. Ahí señala un comentario que toda la culpa no es de los políticos, sino también que hay que hacerse eco de “Mucha marcha y buena vida, mucho gasto y poco ahorro, mucho fútbol y poca disciplina y preocupación por el futuro”. Todavía encuentro españoles que, recién llegados, me preguntan por los lugares de farra predilectos, por los sitios donde bailar bachata, porque quieren vivir en la playa y no en la capital de la cordillera.. yo no tengo nada contra ellos, todo lo contrario, solo deseo aportar mi experiencia y que sirva para algo. Luego cada quién tiene la responsabilidad de decidir… cuando lo primero que quizás deberían plantearse es una temporada de sacrificio y de ir consiguiendo los objetivos poco a poco. Gracias por darme la oportunidad de opinar

  7. Esto me recuerda los años 50-60 que los españoles partieron a paises europeos, Alemania, Suiza, para poder salir adelante y poder retornar a nuestro pais y vivir dignamente, pero claro los trabajos que encontraron eran los que los del pais no querian hacer con lo cual se formaron guetos de españoles que se reunian para recordar su patria y llorar la nostalgia, ellos no tenian preparación academica pero encontraron trabajo y regresaron al cabo de unos años, ahora por desgracia nuestros jovenes tienen preparación universitaria pero nos siguen considerando una mierda con lo cual estamos igual.
    Yo les diria a esos jovenes que estan pasando penurias lejos, que regresen, los trabajos sociales y gratuitos por un plato de sopa los pueden ralizar en casa y quizas aqui se los agradezcamos mas que los ingleses.
    Si es verdad que los jovenes han de aprender por ellos mismos, sus experiencias pero desgraciadamente algunos quedaran por el camino y eso es muy doloroso para los padres que estamos siempre con el alma en un vilo.
    Me gustaria ver la luz al final del tunel pero por mucho que hago el esfuerzo, no llego a verla.

  8. Esto ya se veia venir año por el 1995, no ha venido de golpe pero España es un pais de borregos e inmovilista acomplejado historicamente y siempre nos han mandado desde fuera teniendo un potencial extraordinario en todos los siglos , por que no nos movemos a la calle y echamos a toda esta gentuza que ha dilapidado todo el pais nos ha dejado en la ruina economica y social, Los españoles no nos merecemos esto o si’… por no poner solucion.

  9. Yo creo que los españoles debemos hacer una gran reflexión: Realmente es culpa de los políticos? o de una sociedad con síndrome de nuevo rico, con una juventud a la que se le olvidaron las lecciones del pasado? Mucha marcha y buena vida, mucho gasto y poco ahorro, mucho fútbol y poca disciplina y preocupación por el futuro.

  10. Hay que echar a eta “casta” de delincuentes que nos gobiernan y a su oposicion de mier… Esto si vale una huelga general e indefinida. vale la pena votar a Ali Baba y así ya sabremos c¡que solo habrá 40 ladrones.

  11. Raul que que gran verdad expresas; pero mi humilde opinion es que a este articulo duro y doloroso le falta una segunda parte la de los miles de immigrantes que aun seguimos luchando con las uñas ,completamente adaptados y con las mismas espectactivas,que seguimos trabajando .con poca esperanza y sin llegar a fin de mes esperando que esto explote haber que camino vamos a tomar .creo que todos estamos a punto de explotar.y doi gracias porque aunque muy pocos tengo buenos amigos españoles que me aceptaron a mi y amis dos hijos .sigo luchando nunca dejare de ser una immigrante pero ahora me concidero ciudadana española y me duele tanto como a ti .gracias!

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s