El encuentro con los otros da sentido a nuestra vida

presentación

Los libros de autoayuda olvidan la parte más importante en el camino hacia la felicidad: los otros. Educador social, coach y mochilero, Raül Córdoba nos enseña que para relacionarnos bien es necesario antes encontrarnos con uno mismo.

 

Convivir no es de locos es el título de su libro. ¿Tanto miedo nos da relacionarnos?

Hemos generado un clima social de locos que impide sacar el potencial que todos tenemos dentro. España es uno de los países donde los niños ven más televisión. Cuando los infantes son receptores de información 40 horas a la semana –que además es información agresiva, negativa, machista y sin ejemplos de consenso- perdemos referentes educativos. Aprender a escuchar es importante, y si los niños dejan de relacionarse con los padres no desarrollarán la capacidad de reflexión y diálogo.

¿Hacer sentir bien a los otros nos hace más felices?

El mejor espejo que podemos encontrar es el otro, pero estamos tan obsesionados con nuestro ombligo que somos incapaces de reconocerlo. Convivir no es de locos está escrito pensando en la importancia del otro. Viajando me he relacionado con mucha gente, somos las relaciones que escogemos. Ahora bien, para emprender el viaje más importante, el que nos da felicidad y sentido en la vida –el encuentro con los otros- es necesario primero viajar por nuestro interior.

El libro describe un momento emotivo en Buenos Aires, el de unos jóvenes que regalaban abrazos. ¿Un gesto cambia lo que nos rodea?

Somos autores de nuestras circunstancias. No importa tanto el suceso sino nuestra forma de reaccionar. Con la actitud, las palabras, y la comunicación no verbal –como por ejemplo el gesto de sonreír- construimos un clima. Somos capaces de transformar la energía de una situación en positiva. Puede ser que no podamos escoger siempre las personas con las que nos relacionamos, pero sí el tipo de relación. La vida es elección e interpretación de aquello que nos sucede.

Plantea las relaciones de pareja como una suma de libertades. ¿Se ha acabado el amor romántico?

Trabajaba en servicios sociales, en atención psicológica a la mujer, y cada día escuchaba historias de parejas jóvenes que necesitaban salir de sus casas para encontrar su espacio. Reflexioné sobre el concepto del amor. El amor eterno ha dejado de existir en el siglo XXI, para mí es una suma de experiencias en que uno más uno, es igual a tres. La experiencia de cada uno más la experiencia que puedan vivir juntos. En nuestra sociedad nos da miedo estar solos: tendemos a llenar la soledad de distracciones y el temor nos hace dependientes de los otros. El diálogo con uno mismo, escucharnos, nos prepara para encontrarnos con el otro sin asfixiarlo.

¿Qué le llevo a escribir su diálogo interior?   

Hace 11 años hice mi primer viaje. Estaba solo. Alguien me dijo que la soledad era muy bonita cuando después tenías a alguien a quien contársela. Escribía diarios para entender las emociones que vivía.  Estos escritos, que había compartido con amigos y familiares, son la base del libro. Quería reconocer la importancia de los otros: el libro recoge mis aprendizajes viajando por todo el mundo, un proceso de 4-5 años para poder hacer el viaje más importante en la vida: el encuentro con los otros. No intento dar respuestas, sino provocar preguntas. Que el lector se cuestiones cosas.

 

Leer el primer capítulo de Convivir no es de locos convivir no es de locos1

Críticas literarias

 

Entrevista en la revista TOT realizada por Judith Josa

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s