¿Qué debe saber un niño de 4 años?

cinco-libros-web

Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro años y año y medio, no sabían lo suficiente. «¿Qué debe saber un niño de cuatro años?», preguntaba.

Las respuestas que leí no solo me entristecieron sino que me irritaron. Una madre indicaba una lista de todas las cosas que sabía su hijo. Contar hasta 100, los planetas, escribir su nombre y apellido, y así sucesivamente. Otras presumían de que sus hijos sabían muchas más cosas, incluso los de tres años. Algunas incluían enlaces a páginas con listas de lo que debe saber un niño a cada edad. Solo unas pocas decían que cada niño se desarrolla a su propio ritmo y que no hay que preocuparse.

Me molestó mucho que la respuesta de esas mujeres a una madre angustiada fuera añadirle más preocupación, con listas de todo lo que sabían hacer sus hijos y los de ella no. Somos una cultura tan competitiva que hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos de los que presumir. La infancia no debe ser una carrera.

Por todo ello, he decidido proponer mi lista de lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:

1. Debe saber que la quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento

2. Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va a apoyar.

3. Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.

4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.

5. Debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es fantástica, lista, creativa, compasiva y maravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como practicar la fonética. Mejor dicho, mucho más.

Pero más importante es lo que deben saber los padres:

1. Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.

2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro es que leer a los niños de pequeños. No las fichas, ni los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes y ordenadores más rutilantes, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a sentarse a leerles buenos libros.

3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las «ventajas» que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.


¡OFERTA PACKS! masinformacion1

lomalovivearriesgatebrujulaviveconvivirpack

 


4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y la libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes como los LEGO y las construcciones, juguetes creativos como los materiales artísticos de todo tipo (buenos), los instrumentos musicales (tanto clásicos como multiculturales), disfraces, y libros y más libros (cosas, por cierto, que muchas veces se pueden conseguir muy baratas en tiendas de segunda mano). Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, para jugar con montoncitos de alubias secas en el taburete (supervisados, por supuesto), amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.

5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, los grupos organizados para jugar y los entrenamientos de fútbol mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.

Y volviendo a esas listas de lo que saben los niños de cuatro años…

Sé que es natural comparar a nuestros hijos con otros niños y querer asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible por ellos. He aquí una lista de lo que se suele enseñar a los niños de esa edad y lo que deberían saber al acabar cada curso escolar, a partir del preescolar.

Como nosotros estamos educando a nuestros hijos en casa, yo suelo imprimir esas listas para comprobar si hay algo que falte de forma llamativa en lo que están aprendiendo. Hasta ahora no ha sucedido, pero a veces obtengo ideas sobre posibles temas para juegos o libros que sacar de la biblioteca pública. Tanto si los niños van al colegio como si no, las listas pueden ser útiles para ver lo que otros están aprendiendo, y pueden ayudar a tranquilizarnos sabiendo que van muy bien.

Si existen aspectos en los que parece que un niño está por detrás, hay que darse cuenta que eso no indica ningún fracaso, ni del niño ni de sus padres. Simplemente, es una laguna. Los niños aprenden lo que tienen alrededor, y la idea de que todos deben saber esas 15 cosas a una edad concreta es una tontería. Aun así, si queremos que las aprenda, lo que tenemos que hacer es introducirlas en la vida normal, jugar con ellas, y las absorberá de manera natural. Si contamos hasta 60 cuando estamos haciendo la masa de un bizcocho, aprenderá a contar. Podemos sacar de la biblioteca libros divertidos sobre el espacio o el abecedario. Experimentar con todo, desde la nieve hasta los colores de los alimentos. Todo irá entrando con más naturalidad, más diversión y muchas menos presiones.
Sin embargo, mi consejo favorito sobre los niños pequeños es el que aparece en esta página.

¿Qué necesita un niño de cuatro años?

Mucho menos de lo que pensamos, y mucho más.

Texto de Alicia Bayer – Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia

si-arriesgate-promo4

Sí, arriésgate. Esa es siempre la respuesta
Sí, arriésgate y empezarán a sucederte cosas maravillosas. Ese es el principal secreto. ¡Tener ganas de asomarse al precipicio y saltar! ¡Tener ganas de vivir!

mas-informacion


* Conoce nuestros libros  y nuestros PACKS

55 respuestas a “¿Qué debe saber un niño de 4 años?”

  1. Hola, yo no tengo hijos pero si sobrinos, me encanto el artículo, pero hay algo que siempre me ha preocupado y es totalmente lo opuesto, es decir, que es lo que no debe saber un niño a determinada edad, porque yo veo que hoy dia los niños estan expuestos a demasiada información, mucha mas de la que deberían, y estamos criando niños prematuros o precoces, con conversaciones de adultos, que mas que pintorescas yo considero que un niño no debe tener esas preocupaciones, entiendo que son los valores inculcados por la familia los que hacen contrapeso a toda esa información, pero yo veo que cada día los niños manejan mas información y dudas que la que sus padres pueden manejar apropiadada y oportunamente…cada dia son mas los retos educativos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con este articulo,cada niño tiene su ritmo y no hay que forzar nada sobre su aprendizaje ya que tienen que disfrutar de su infancia,pero a veces no depende de nosotras,ya que cuando van un poco más retrasados en la clase con comparación a otros niños de la clase los profesores te mandan a que lleves al niño al logopeda o a otros lugares porque va mas retrasado y no es que tenga ningún problema esque cada uno tiene su tiempo de maduración y su momento de aprender por eso a veces no somos los padres,a veces son los profesores que fuerzan a nuestros hijos a llevar su propio ritmo

  3. Que tienes toda la razón del mundo, yo no pude hacer muchas cosas con mis hijos por trabajo, pero con mis nietos es una pasada, me ayudan a batir huevos ( aunque acaben en el suelo ) , poner y quitar su mesa , pintan, bailan , corren ,ríen y un abuela ¿ bailamos ? , abuela vamos a jugar , tienen 5-3-2 y son maravillosos , SON NIÑOS !!!

    1. Vergüenza ajena cuando no a trabajado en su vida y tiene una pensión que otros merecen y ella no. Lo siento pero la realidad es dura

      1. Verdad de la buena? Envidia celos y ser usurera no deja lugar a dudas. Esta enferma y lo digo con conocimiento. No se puede joder al prójimo por estas causas y encima creer te en posesión de la verdad. Y lo peor es creer te lo que dices siendo mentira. Por favor un medico yaaaa

  4. Es muy cierto ayer en una reunión del jardin habia una madre q presumia todo sobre su hija y nosotras las mamas preocupadas xq se acerka el dia d empesar el jardin y no sabems si los chikos van a llorar.lo mas lindo q dspues la hija d esa mujer se fue llorando xq queria seguir jugando en etl jardin

  5. yo tengo mi hijo de cuatro años es muy despierto vivaracho pero no ne habla bien solo palabras sueltas y no se como ayudarlo amor tiene mucho en casa

  6. Me fascino este artículo.Pero como hacer para mandar a imprimir miles de copias para repartirlos en muchas escuelas en donde a niños de esa edad les están enseñando a leer con el método del año de la pera. Lean bien a leer xfa que esta pasando? Gracias por dar a conocer errores que muchos ni se lo imaginan.

  7. Enhorabuena ! decir esto por un profano es presuntuoso, pero me sale del alma.
    Creo que los niños no han de sentirse comparados, es una edad donde todo es fantasía y esta si no se anula les ayudara cuando vean la verdad, a interpretarla de forma mas positiva.

  8. Me ha encantado la publicación.Tengo una niña de 5 años y la verdad estaba preocupada porque al año que viene pasa a primaria y el cambio es importante para ellos.Y esque ya a su edad le piden que escriba,lea palabras,etc.Lo que me preocupa esque a mi hija veo que no presta atención,se le olvida las cosas,le explicó las cosas muchas veces.Y yo tengo que reconocer que me agobio y leyendo este artículo veo que comparó con los demás niños de su clase.

  9. Muy cierto todo lo que se opina en este artículo y yo no me limitaría a aplicarlo a nenes de 4 años, es válido para todas las edades. Tengo dos hijos, uno de doce y el otro tiene 9 y claro que aparte de hacer lo que tienen que poder hacer a su edad, muchos de los consejos de este artículo los debemos aplicar a ellos, sólo así se puede reforzar el vínculo padres e hijos, asegurando el respeto mutuo y la existencia de muchos valores que hoy en día los niños no los tienen muy claros. Solo regalándoles nuestro tiempo, podemos demostrarles lo importante que son para nosotros y ellos podrán pensar igual.

  10. Como docente y mamá siempre pensé y puse en práctica: N° 1… ¡que sean felices!
    Distinguirse de los demás por más o por menos, no los hace felices. Mi mejor deseo
    y energías estuvieron puestas en tener un niño promedio. Ya tendrá tiempo de adulto
    para competir o destacarse si es lo que desea.
    Igual a mis hijos y nietos los estimulo para que descubran, la lectura la escritura, el
    amor por la naturaleza y sus criaturas; entre otras cosas.

  11. te contradices en muchos apectos, y todo retraso tiene un limite…pero haces bien en practicar la estimulacion!! Siempre lo principal es el AMOR, solo que a veces es necesario evaluar el crecimiento y desarrollo deacuerdo a los estandares mundiales!! Todo sea por una intervencion oportuna…

  12. Me encanta este articulo. Aunque soy educadora de pre-escolares, y tengo hijas pre-escolares, trato de enseñarles a mis hijas a amarse, respetarse, cuidarse ellas mismas, a amar a su familia, a que les gusté el arte de la cocina, la dirección, teléfono, nombres completos de la familia y que el 911 es cuando estén en situaciones muy difíciles cuando mama o papa no los pueda defender. Para niños regulares, aptitudes sociales son más importantes que aptitudes académicas. Totalmente de acuerdo con este artículo.

  13. Y no ponerle condiciones para dejarlo jugar o ver TV, o hacer cosas que le gustan para que la vida no se le convierta a tan corta edad en una obligacion para tener ciertos derechos

    1. Que buen comentario y no solo para niños de cuatro años,por favor no les robemos esa etapa tan hermosa .dejémoslos jugar y juguemos con ellos para que aprendan muchas cosas, pero sobre todo el amor y la disciplina atraves del cariño y la tolerancia de sus padres.

  14. Por fin un poco de cordura en este caos de exigencias para padres e hijos, tenemos que recuperar una infancia de verdad como la que nosotros tuvimos y que tan felices nos hizo sin ballet, consola…..,con juguetes inventados y la calle para soñar.

  15. Lo mas importante que debe saber un nino de 4 anos, es que es amado, aceptado, y respetado, que aunque no entienda que es la ninez, sepa que es la etapa donde se puede llevar una rana en bolsillo con un trozo de pan, y luego como si nada sacar el pan de su bolsillo, comer y ofrecerte…..que entienda que es la etapa de mas gloria, brillo, y majestad en la que puede disfrutar las cosas «GRANDES Y MARAVILLOSAS DE LA VIDA», una flor, el vuelo de una mariposa, el arrastrar de un gusano, el simularle voces a sus munecos preferidos….en fin…..depende de nosotros que se gocen el ser ninos….el aprender y explorar sin la presion y el estress de un adulto fiscalizando si lo hace bien o no……

  16. Totalmente de acuerdo. Al leerlo me ha recorrido un escalofrío por todo el cuerpo…que bonito comentario. Mas amor y menos materialismo

  17. Yo como docente, en ocasiones me exijo mucho a mí misma y, en consecuencia a mis alumnos/as. A veces, los docentes nos dejamos llevar demasiado por las exigencias de curriculums y leyes que se han redactado en un despacho y por políticos que, posiblemente, muy poco saben de niños y niñas.
    Mis alumnos y alumnas son especiales por ellos mismos, por quienes son y no por si reconocen los numeros o las letras. A veces se lo digo a alguna familia preocupada porque su hijo o hija no reconoce determinados numeros….ya lo aprenderá a su propio ritmo y sin presiones.
    Dejemosle ser niños/as en un mundo hecho y medido por y para los adultos.

  18. La cruda realidad. Si no dejamos que sean niños, en unos años serán monstruos… La imaginación es lo único que tenemos para poder hacer realidad nuestros sueños y poder ser libres. Si no dejamos que a esa edad puedan disfrutar de todo lo que pasa por su cabeza sin ser juzgados, se convertirán en unos monstruos tiranos por no haberles enseñado lo que es la realidad y lo que es ser una persona incapaz de tener principios y actuar como hacen muchos de los que dicen que gobiernan este país. Apostaría lo que fuera a que su infancia fue un suplicio….

  19. Educación, eso es lo que deberían enseñar mas los padres. Respeto y educación. A parte, estamos en el siglo XXI y se le da a libros, juegos LEGO y demás más importancia que la electrónica o la tecnología, cosa totalmente errónea. Todo en su justa medida.
    Por lo demás, todo bien.

    1. Menos mal que veo un comentario coherente. Los extremos son peligrosos, tanto el que critica el artículo como el opuesto, que el mismo defiende. Totalmente de acuerdo con Rubéb.

  20. paso muchas horas con mi nieta de 5 años,desde siempre,nos gusta hacer tartas,manualidades,pintar,hacer muñecos,saltar en la cama,escondernos,ver pelis de dibujos juntas,comprar,hablar,darnos muchos besos,en fin,los placeres de la vida.lo importante es aprender a ser feliz,honesto,sincero,respetuoso,honrrado,justo,sencillo,humilde,educado,tantas cosas importantes que hacen que la vida tenga sentido,y cada uno haga lo mejor que sepa,cada persona tiene cualidades diferentes,las cosas salen natural,todos tenemos alguna habilidad.no les compliquemos la vida antes de hora.la vida es lo que enseña

  21. He sido durante 10 años maestra de Educacion Infantil. Hace seis que estoy impartiendo clases en primaria. Tambien soy madre. Mis años de experiencia no hacen mas que confirmarme todo lo que Alicia Bayer explica en su texto. Es mas. Creo que nuestra sociedad cambiaria muy positivamente si todos los padres aplicasen sus consejos. Esa es la receta para una sociedad mejor.

  22. totalmente de acuerdo, creo que a veces los padres vuelcan en sus hijos sus frustraciones,y quieren que sus hijos sean una prolongacion de ellos mismos.
    cuando no escolarice a mi hija con tres años por que para mi entender tenia otras prioridades basicas(dormir lo que necesitba, jugar hasta cnsarse, comer sin prisas para ir al colegio etc etc)me hicieron sentir un bicho raro, el tiempo me ha dado la razon y este texto tambien.

  23. Todos estos puntos que recomienda el articuló se reducen auno solo.AMOR.
    Puesto que todo lo que hay que hacer es educar a los hijos en el amor .
    Amarlos Amarlos Amarlos.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...