No me digas que no tienes tiempo, dime que tus prioridades son otras

            

Aprendí que quien no te busca no te extraña y quien no te extraña, no te quiere. Que la vida decide quién entra en tu vida, pero tú decides quien se queda. Que la verdad duele una sola vez y la mentira duele para siempre. Por eso valora a quien te valora, y no trates como prioridad a quien te trata como una opción. (Carmen Castillo Zamora)

Si alguien quiere, tendrá tiempo. Si no tiene tiempo es porque no quiere o porque tiene otras prioridades que le interesan más. Así, no dejes que te mientan y tampoco te engañes. De hecho,siempre habrá un hueco reservado para una persona a quien se tiene ganas de ver, con quien se tiene intención de hablar o de quien preocuparse: es la base del cariño y del amor.

Conforme vamos creciendo la vida nos va poniendo más complicada la tarea de conseguir esos huecos para los demás o incluso para aquellas actividades que tanto nos gustan, principalmente porque nos invaden otras ocupaciones que nos roban casi la totalidad del tiempo libre del que disponemos. Sin embargo, no es verdad que no lo tengamos: dicen que “querer es poder” y, en el caso de las relaciones personales, resulta una premisa muy importante.

La atención no se ruega

Es una consecuencia natural del paso de los años que tengamos que ir aprendiendo a organizar los espacios libres que otras cosas como el trabajo, los niños o los estudios nos permiten; razón por la cual hay quien afirma que la vida es un cúmulo de prioridades y segundas opciones.

Cuando clasificamos mentalmente nuestras relaciones en prioridades u opciones lo que hacemos realmente es movernos en función del valor que le damos a unas u otras personas. Por lo tanto, abre los ojos todo lo que puedas y, si te das cuenta de que no te dan el valor que te mereces, no lo ruegues: mendigar atención es algo que sí que no se merece nadie.

Si te encuentras en esa situación en la que sientes que das el 100 por 100 de ti misma por algo que debe ser recíproco y no lo es, quizá es el momento de ver que detrás de la falta de tiempo hay excusas y poco interés. Suele ser doloroso y decepcionante, pero es más saludable a la larga solucionar ese desequilibrio que seguir manteniéndolo: al fin y al cabo la unión de dos personas es un contrato, en el cual dar es gratificante pero recibir también es necesario.

¿Cómo sé si me trata como una prioridad?

Existen algunos comportamientos claves que nos ayudan a darnos cuenta de cuando no quieren compartir aunque sea una pequeña porción de tiempo con nosotros. La motivación de muchos de ellos se basa en que te vean como una posibilidad y no como una certeza. Piensa que te mereces ser un plan prioritario y no una opción segura cuando los planes iniciales fallen.

Por ejemplo, a todos nos ha pasado tener a un amigo, una pareja o un familiar al que incluiríamos sin dudarlo dentro de nuestras prioridades pero que, en un momento dado, ha comenzado a darnos un poco de lado. Puede que algo haya pasado y lo mejor es hablarlo, pero también puede que ya lo hayas hecho y la falta de interés por mantener el contacto o conservar la relación empeore progresivamente: recuerda que quererse no tiene calendario.

La libertad es saber elegir

Cuando alguien nos toma como una opción secundaria, como el plan B que a nadie le gusta ser, lo que está haciendo es elegir libremente qué compartir de sí mismo y con quién hacerlo y resulta que esa elección nos ha colocado en un segundo plano.

Aunque te duela, no se puede obligar a los demás a que te respondan como te gustaría, al igual que tampoco puedes sacrificar tu dignidad y tu amor propio a costa del egoísmo de esa persona. El afecto desigual solo te conducirá a una realidad falsa llena de esperanza por un futuro que es improbable que alguna vez llegue a ser presente.

Esa libertad de elección tú también la tienes. Elige bien a quién quieres en tu vida y, cuando lo hagas, es probable que sea el momento de pensar quién te ha elegido en la suya: valora a quien te demuestre que quiere estar a tu lado.

Se trata de cultivar relaciones honestas que permitan mantener una autoestima equilibrada y nos dejen retroalimentarnos de las pequeñas cosas de los dos. No es algo fácil, pero los retos con las mejores recompensas nunca lo fueron.

Cristina Medina Gómez

Fuente: lamenteesmaravillosa

vive tu sueño beachVive tu sueño y no sueñes tu vida ¡3ª edición!
“El destino me ha llevado a descubrir este libro cuando más necesitaba  palabras llenas de energía y de luz. Ha sido un vaso de agua fresca en mi desierto alpino.” (Elena)
mas-informacion
*¡Más de 6.000 gracias!
*Conoce los autores del blog: Raül Córdoba y Raúl Romero

28 thoughts on “No me digas que no tienes tiempo, dime que tus prioridades son otras”

  1. Bien, pero que decir de las personas que espéran todo interes y dan poco, porque aunque quieran à ver al otro, sus expectativas son que El otro hace El esfuerzo..y si no lo hace, dicen que es El que no se interesa..interes tiene que ser un balancio, las dos personas tienen que mostrarlo en equilibrio, y no esperar que la otra hace siempre el trabajo, sinon la otra tambien puede pensar que no hay interes por ella. Va en dos sentidos;)

  2. Vamos q esto me llega en un momento asi ya no se q pensar a todo ya q a veces demuestra q haria todo por lo nuestro pero en cambio cuando esta con su familia soy nada ni siquiera es capaz de escribirme para saber si estoy bien solo cuando sabe q va a verme en 5 minutos o q cuando tiene q comer conmigo es esta pendiente de mi por lo demas no y entiendo su vida lo entendi desde un principio y nunca he dicho no a nada al contrario me dejo todo por el incluso lo q podria gastarme en mi es para el y el solo me busca a ratos y ya no puedo mas esroy cansada me da q llego la hora de decir basta y despedirme aunque me este doliendo como nada en mi vida

  3. Me Siento como si todo el texto lo hubiera escrito yo,grandes verdades y grandes reflexiones,Cuida lo que quieres y quien te quiere te busca,,,,graciass!!!!

  4. Mucha razón y sabias reflexiones y recomendaciones salvo, en mi opinión, en calificar como egoísta (“a costa del egoísmo de esa persona”) a quien decide que no estás entre sus prioridades; pudiera darse el caso, pero no tiene porque ser su decisión fruto del egoísmo.

  5. Eso si es cierto tu no escoges a la mujer de tu vida el destino los juntan y se enamora de la persona y le de nuestra su amor hacia ella y le dice que es la mujer de su vida y que todo lo que pasa entre ellos es algo maravilloso y que quiere estar con ella hasta el resto de su vida

  6. “La motivación de muchos de ellos se basa en que te vean como una posibilidad” ese ellos se refiere a chicos? si es así me parece un poco desacertado, ya que al revés pasa, y mucho

  7. Que forma tan poética de hablar del amor tóxico a todos los niveles. Frase para grabar a fuego “aprendí que quien no te busca no te extraña…quien no te extraña no te quiere”. Una gran verdad con la que nadie puede estar en desacuerdo. Habláis del amor con magia….o como dice Manuel yo quiero sentir el miedo…y yo me pregunto por qué hay que tenerlo. Acaso amar no es compartir, respetar los espacios del otro, sencillamente querer y ser querido. Quien lo sabe….yo desde luego no

  8. Por encima de todo debe ser prioritaria la libertad de cada uno…
    Claro que a todos nos gustaria ser la prioridad de quien lo es para nosotros… y claro aue no se puede obligar a nadie a que sea de la musma forma que uno. Todo eso esta bien, pero debemos ser claros y rechazar aquello que no podemos corresponder.
    Por otra parte el que da de corazon no espera nada…lo hace por que es lo que siente….a nadie se le puede obligar a que te corresponda…. a que te dedique su tiempo…pero si existe una relacion, de amistad, no esta de mas tener en nuestra mochila de viaje un pequeño manual de “detalles”…. asi no seremos, ni seran egoistas….

  9. Pues yo creo en la plena libertad de actuacion…. Abra quien sea infeliz entregando ese espacio que a el se le niega… Y habra quien prefiere ese pequeño espacio …a la nada.
    La generosidad es una de la virtudes del amor, yo admiro y aliento a que la gente pelee y luche por ese amor que sienten…
    Cuando uno esta enamorado , no solo es la otra persona quien recibe, si no que nos convertimos en la mejor version de nosotros mismos….generosos, comprensivos, atentos y muchas otras virtudes que en el enamoramiento afloran sin ningun esfuerzo .
    Que no pierdan la esperanza y que …en ocasiones las cosas cambian de manera maravillosamente magica.
    Que lo que uno lucha sabe infinitamente mejor que lo que se logra sin apenas esfuerzo.
    Y que siempre es mas feliz quien mas da….
    Que todo lo que damos bueno , la vida tarde o temprano nos lo devolvera….
    Asi que enamoraros y enamoradlos ….merece la pena.
    Saludos

    1. Totalmente de acuerdo; pero es mejor enamorarse de ti mismo; ya que siempre te tendrás y en la amistad es un camino de doble dirección hay que saber ir pero también esperar volver. SALUDOS

  10. El amor nos contrapone los sentimientos; aveces es dulce cómo la miel en el paladar y otras nos amarga el corazón… quien quiere enamorarse!? Qué bonito es el Amor!, aun cuando; a pesar del dolor del desamor, nos merece esa pena vivirlo. Sientes miedo (!)? Yo quiero sertirlo. Y tú?

    1. Supongo q eso es el amor…un estado cíclico de subidas y bajadas…es algo tan profundo q muy pocas personas me lo han despertado y cuando esa persona llega…me temo q se queda en mi corazón por mucho tiempo…añoss…pero me da tanta vida…y.no es necesario q haya nada físico o q lo haya habido…el verdadero amor es algo metafísico, intangible e indescriptible…pero te llena tanto de vida…q no necesitas másss…

  11. opino que le podemos “dar la vuelta” al texto… y todo queda demasiado expuesto. en verdad, si uno tuviese el control de quien “debe” o no debe quedarse en su vida, el mundo seria bien distinto. ya lo creo. creo que la vida es muy puñetera, y que ahí radica su éxito. ser feliz debe ser una tarea de difícil consecución, o de lo contrario dejaría de tener la relevancia que tiene. al tajo todo dios, y con los dedos cruzados!

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s