Si nos conocemos mejor nuestra vida puede ser más plena

foto patricia planas 2
Patricia Planas

Patricia Planas es Psicóloga Clínica y Psicoterapeuta. Patricia ejerce actualmente el cargo de coordinadora general de la Lliga Reumatològica Catalana. Ha sido muy especial que nos concediera una entrevista.

 

¿Consideras que en los “tiempos que vivimos” la psicología es más necesaria?

Lo que veo a raíz de la crisis económica, tanto en la Asociación en la que trabajo como en la consulta privada, es que estamos un poco como “deprimidos”, hemos perdido un poco la ilusión, la esperanza, las ganas de hacer cosas, estamos como con miedo y el miedo paraliza. Tanto es así, que quien tiene trabajo tiene miedo de perderlo, quien no tiene trabajo tiene miedo de hacer cosas y gastar, quien tiene problemas prefiere instintivamente “quedarse quieto no sea que se multipliquen sus problemas”. Digamos que cuando no sabemos lo que pasará tendemos al “me quedo quieto” no vaya a ser que se me complique más la vida.

¿Qué crees que aporta la psicología a nuestra sociedad actual?
La psicología como objetivo principal contribuye a aliviar el sufrimiento de las personas. Es una buena herramienta para aprender a conocernos mejor a nosotros mismos. Si nos conocemos mejor sabemos de nuestras limitaciones, sabemos hasta dónde podemos llegar, dónde no podemos llegar y esto hace que nuestra vida pueda ser más plena. Nos ayuda a no tener falsas expectativas. Cuando no tenemos falsas expectativas el nivel de frustración es menor porque sabemos lo que podemos esperar de nosotros mismos.

¿Te gusta tu profesión?
(Se produce una gran sonrisa) Sí, yo soy psicóloga, y es una cuestión completamente vocacional y me encanta mi trabajo.

¿Desde tu punto de vista, por qué es importante pedir ayuda profesional si una persona se siente “bloqueada”?
Te contesto diciéndote cuál podría ser la diferencia entre explicar tus problemas a un buen amigo o a un profesional de la psicología: Un amigo/a te entiende desde la parte más afectiva, más de implicación, de conocimiento de cómo eres…por lo tanto es importante poder explicar las cosas a un amigo, porque te aprecia y tendrá esta implicación emocional para contigo, sentiremos el cariño de esa persona. Ir al psicólogo es algo muy diferente, es alguien que te analiza tus problemas y te ayuda a entenderlos desde una perspectiva más subjetiva y sin implicación afectiva. Esto va hacer que te ayude a ti mismo a darte cuenta cuál es la posible dirección correcta. Este papel muchas veces no lo puede hacer un amigo.

¿Cómo podemos cuidar nuestras necesidades más emocionales?
Mira, ahora que me haces esta pregunta te diré que pienso que desafortunadamente nos cuidamos cuando hay algo que no acaba de funcionar. Vamos al psicólogo no por un tema de crecimiento personal o conocernos más a nosotros mismos, normalmente vamos cuando hay un problema, cuando hay un sufrimiento. Nos acordamos de nuestro cuerpo, cuando algo nos duele y valoramos muchas veces las cosas, cuando ya las hemos perdido.
El reto consiste en cambiar esta dinámica y no esperar a que algo no funcione bien para tomar conciencia de que existe y ocuparnos de nuestro cuerpo y nuestra mente”, en definitiva de nuestro bienestar.

¿Y aquellas personas que se dedican al cuidado de sus familiares? ¿Cómo pueden hacer para no descuidar sus necesidades más emocionales?
Lo primero que deben hacer es ser conscientes y preguntarse si sus necesidades las tienen cubiertas y si ellos se están cuidando a sí mismos. Para poder cuidar a otra persona primero te has de saber cuidarte a ti misma. De la misma manera para querer o amar a alguien primero te has de querer a ti misma. A veces estas personas cuidadoras tienen una vocación tal de servicio que se olvidan de sí mismas, no se preguntan cómo están ni lo que les gustaría hacer. Asumen el cuidado de la otra persona como una gran responsabilidad.

Patricia, eres la psicóloga de la Lliga Reumatològica Catalana, una Asociación de pacientes con enfermedades reumáticas, ¿Qué les ofreces?
Intento entenderlas, que se entiendan y que se acepten. Que intenten construir un nuevo proyecto de vida dónde la enfermedad forme parte de este nuevo proyecto de vida. Que esto es lo que más cuesta. Personas que llevan una vida normal y qué de repente la enfermedad reumática “rompe” todo el proyecto vital de la persona a nivel laboral, social, familiar. Les acompaño en el proceso de duelo de pérdida de la salud para que no entren en una depresión y puedan vivir con optimismo, es difícil pero la idea es “no tirar la toalla”. Esto no se puede hacer inmediatamente pero una vez superado el proceso de duelo pasamos a una aceptación. Tenemos una capacidad de adaptación y fortaleza enorme… A partir de aquí crear nuevas oportunidades, puedo salir hoy a cenar pero mañana deberé guardar reposo, pero valorar que compensa el hoy aunque mañana pueda hacer menos cosas, esto muchas personas y socios/as de la Lliga lo hacen. Para mí son una lección, un ejemplo de cómo vivir la vida, cómo aprovechar “el momento” y cómo viven el presente: “Ahora puedo, pues ahora aprovecho para hacer lo que sea”.

Si te digo esta frase, qué se pasa por la cabeza…
“La llave para todo es soltar”. Te la describo con un hombre que arrastra una llave que parece muy pesada…
(Risas…) Soltar me remite a que a veces vamos acumulando cosas, que estas cosas muchas veces no son ni nuestras, cosas de nuestros padres, de nuestra familia, de preocupaciones… que sólo nos sirven para hacernos sentir mal y que en este caso está muy bien soltar para ir más ligeros y ser más libres, porque muchas veces llevamos muchas de ellas “colgadas a nuestras espaldas” y nos dificultan poder escoger y decidir libremente lo que cada uno quiere…

 

Entrevista realizada por Meritxell Ortiz. 

Web de  Lliga Reumatológica: http://lligareumatologica.org

* Leer primer capítulo de “Convivir no es de locos”

* Leer primer capítulo de “La brújula del cuidador”

One thought on “Si nos conocemos mejor nuestra vida puede ser más plena”

  1. Me gusto la frase “La llave para todo es soltar” y tiene razon involuntariamente o no, vamos acumulando preocupaciones, que a veces no son inherentes a nosotros y nos sentimos incomodos.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s