No busques trabajo

vivetusueno1       convivir3     labrujuladelcuidador1

No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.

No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.

Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.

Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.

No utilices el verbo buscar.

Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.

oferta-packs-banner

Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.

Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.

Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.
Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.

No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.

No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un sí. Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.

Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.

Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.
Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.

No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.

Risto Mejide

vive-tu-sueño-y-no-sueñes-tu-vida-web

Vive tu sueño y no sueñes tu vida ¡3ª edición!
“Es muy hermoso ver como a través de este libro estoy encontrando el sentido de las cosas que me suceden a diario. Cuando lo leo siento una paz que me permite seguir adelante con más fuerza.” (Javier)
mas-informacion

53 thoughts on “No busques trabajo”

  1. En mi modesta opinión he de decir que no falta razón en cuanto al contenido del artículo se refiere, lo que ya dudo es que sean palabras de Risto o seas, simplemente, la cara conocida que da gancho a lo escrito. Las personas que viven de su popularidad no me son fiables, y con ello quiero decir que, al igual que hay rostros famosos que cobran por publicitar maquillajes, marcas alimenticias y un largo etc de productos, también pudiera ser que “cedan” su rostro para difundir artículos que de otra forma no tendrían la atención deseada. No falta razón en cuanto a la veracidad del contenido, pero si analizamos que vienes de un mundo donde se discrimina todo lo que pase de cierta de edad o no esté operada, comprenderás que dude que sea una reflexión tuya lo aquí publicado. Solo en España (de lo que yo conozco) cumplir años y tener experiencia es un crimen, y lo dicen personas que tienen las papadas colgando hasta los tobillos o arrugas que ni una vaporeta quita. Curioso. Se podrían publicar millones de historias como las que se leen en los comentarios sobre trabajadores que, a cierta edad molestan y los destierran del mundo laboral, pero no he visto la reacción de los medios ni de la sociedad que cabría esperar en situaciones así. No me convences Risto Mejide.

  2. no megustas Risto, no me gustas, porque hay una parte falsa en ti esa que fluye y se demuestra en tus trabajos en la gran pantalla, ese personaje creado por ti y que tanto gusta a las cadenas de tv, con cual me quedo con el risto pijo y listillo que va de interesante con sus gafas oscuras o con el que ha escrito este relato que no le falta razon pero que dudo realmente que lo pienses, no se a mi me gusta la gente transparente y veo un halo en ti de muchas cosas y entre ellas esta logicamente la pasta, no se a que nivel de intelecto estas acostumbrado de alucinar pero no confio en estas palabras no me suenan sinceras ni autenticas, solo se que a mis 47 años estoy en el paro, hace un año que perdi mi empleo, despues de 21 años en esa empresa que forma parte de un grupo del todo poderoso Florentino Perez, aqui habria una buena historia que contar, como trata a su empleado el gran Ronaldo ganando millones y millones, y como yo trabajando horas y horas algunas extras sin pagarlas, dejando la piel y la salud literalmente con hernias de disco, por ayudar a compañeros que se fueron tambien, y todo por un sueldo de 1000 euros casi ahora me suena como una utopia volver a esa cantidad algun dia, y pensando en ello miro a mis 2 hijos uno con un 45% de minusvalida y otro con dixlesia, sin posibilidad de llevarlos a los tratamientos que tenian de psicologos porque la seguridad social solo esta ya para los casos de muerte, y mirandolos y intentando de imaginar como sera su vida apartir de ahora, solo en mi mente existe una palabra que define mi vida, FRACASO, yo he fracasado, por que me pregunto y la respuesta que me indica mi conciencia es que he sido un ingenuo creia en la gente , creia en los politicos que votaba creia que si eres bueno con los demas recibes cosas buenas a cambio, pero la realidad es que no he recibido nada,solo una carta como una sentencia de muerte, en la que tu condena puede se apelada al tribunal del mercado laboral, pero no sabes si te absolveran o te condenaran de por vida a la cadena perpetua del olvido laboral y acabare mis dias como un despojo mas de la sociedad, si piensas y intentas ver una luz al final del tunel y volverte autonomo pero cuando llegas al final de ese tunel la luz que alli se encuentra esta grabada por miles de euros, que son los que no tienes para que siga encendida y te permita vivir con ella, mi opinion es muy facil decir que no busques trabajo cuando tu tienes o puedes tener varios y no has pasado ninguna penalidad, pero toda opinion es respetable, siento las faltas de ortografia pero hace tiempo que me dan igual creo que se entiende lo que escribo, hace tiempo que me da igual muchas cosas, por que veo pasar la vida y mis preocupaciones son de susistencia, en fin no se como terminar creo que me he estendido mucho para ser un don nadie que no le importa a nadie, asi que adios y que disfrutes de tu buena vida yo lo haria, gracias.

  3. Este es un video que compartido que me gusta de como esta cambiando todo relacionado con el trabajo mirenselo porque està muy bien i cuanta razon tiene.

  4. Por supuesto, hay muchas maneras de desarollar un negocio i internet es una poderosa herramienta que te perrmite llegar muy lejos yo desde hace 2 meses decidi desarollar un negocio por internet y la verdad quede impresionado. las infraestructuras se estan viniendo abajo ahora hay muchas maneras de ganar dinero desde casa haciendo publicidad, ademas te permite estar mas tiempo con la familia y disfrutar mas de la vida.

  5. Risto, no se de donde has salido, solo te he visto en la tele unas pocas de veces y he leído varios artículos tuyos, pero me encantaría charlar contigo una tarde.

    Perdón, se me ha colado un “eres” en el comentario anterior

  6. Risto, no se de donde has salido, solo te he visto en la tele unas pocas de veces y he leído varios artículos tuyos, pero eres me encantaría charlar contigo una tarde.

  7. Hace 7 años me dijeron ,de golpe y porrazo,que era viejo para trabajar.A los 44 era productivo,experimentado,profesional,y un buen entrenador de nuevos valores junior.Al dia siguiente,con 45,era viejo,antieconomico,poco rentable y de ideas caducas.
    ¿ Como le llaman a eso en nautica de darle un giro bestia al timon ?
    Hice de mi aficion,el teatro y la interpretacion,mi profesion.Como coincidio en el tiempo con el momento en que mi ex pareja decidio dejar de ser mi esposa para ser mi amiga,se me hincharon los melindre,y reconverti mi coche en mi casa.Dos años y medio viviendo en el monte,con la mejor tv,la mejor radio y dandole duro a la maquina de fotos.Desde hace tres,sigo siendo viejo,pero al menos,hago lo que me gusta,me dan trabajo enseries varias de tv ,pelis y alguna que otra subida a un escenario.
    En fin,me reconverti. Que remedio. Eso si, el que me decia que era viejo con aire altivo,ahora me mira,se acerca,menos altivo y me dice que si la hipoteca ( no veas lo que dijo cuando yo no quise firmarle el credito al amigo suyo aquel de no se que banco que decia que vivir de alquiler era tirar el dinero ),el colegio de los niños ( llevales a un colegio publico y no a esos dos donde estan,uno de monjas y otro de curas ), y que si se de alguna productora donde le puedan dar algun empleillo administrativo.Eso si,de momento aguanta con al Audi enorme tipo Titanic.
    Y yo le miro y si me entero de algo,le avisare,que a fin de cuentas….. Pero tengo mis serias dudas de que el,o los que siguen siendo como el,salgan adelante.
    Porque , ¿ que es mas importante ? ¿ Lo que tu consideras o que los demas te dicen que debes considerar ? ( es un ejemplo metaforico.Se me cansan los dedos de tanta tecla )
    ACHTUNG ¡¡¡ ACHTUNG ¡¡¡ Personen necisitaden comenzen pensamenten propien. ACHTUNG ¡¡

  8. si si ami todo esto me parece genial,pero todo el mundo no puede ser autonomo ni empresario,el estado no da trabajo,el trabajo viene de una necesidad que crea un servicio,ese servicio crea consumo y asi se crea el mercado..pero lo empeoran y empeoran entre los politiquillos y algunos empresario,que luego son juzgados por blanqueo o fraude..bajan los sueldos suben impuestos y puedes estar meses para una licencia.mi consejo cambiar al loco capitan que hunde el barco.

  9. Gracias por decir en alto y gritando, tu que tienes los medios, la credibilidad y el megáfono… lo que llevo intentado explicar a mi entorno durante dos años… OLE.. que razón.. dios mio

  10. La verdad compañero que con todo lo capullo k pareces,ahora as dado una razón de sensated absoluta y a muxas personas y me inclullo acavas de darle una gran esperanza.

  11. yo estoy totalmente de acuerdo con risto,me encantas,yo estoy deseando ke el trabajo me encuentre….ya ves sin casa x ke el banco se kedo con mi casa,con una ayuda de 426 euros ke se me agota este mes …a ver ke ago como el trabajo no me encuentre pronto…no se no se

  12. “Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás”, en esas estoy desde hace meses y me ha encantado verlo negro sobre blanco. Siempre viene bien que te lo recuerden aún siendo funcionaria como es mi caso. Hay que largarse hasta de la Administración. Total el Estado está acabado. En el fondo un funcionario hoy en día no es más que uno que trabaja para una empresa en quiebra y mejor irse lo antes posible.

  13. Que chulo eres ……..reinventarse dia a dia pa poder dar de comer a tu cerebro, ayudar a tu autoestima…e ir matando a tus miedos mas enquistados…….tiempos extraños…donde un sowman de tv. con vida ecónomica resuelta ,marca pautas de como tenemos que afrontar nuestro indeciso futuro laboral y ecónomico..El asunto Risto….es que tienes razón….podemos ser y convertirnos realmente eso si, como minimo con la cara que tienes tú,en los nos salga de los………..

  14. Hola, muy cierto este artículo. Es momento de que cada uno se dé cuenta de que es mejor re-inventarse y poner acción a sus habilidades, a sus capacidades y a sus gustos y así crear su propia actividad laboral que le permita generar ingresos por hacer aquella cosa o cosas que le facilitan la vida y se las facilita a los demás. En la era de la industria se tenía un empleo seguro y que se heredaba, actualmente, en la era de la información la seguridad esta en uno mismo, en desarrollarse y valorar las habilidades que uno tiene y ponerlas al servicio de los demás.
    Además hoy en día, en internet hay sistemas muy interesantes para generar economía desde casa.

  15. Muy enrriquezedor la verdad ,yo tube un negocio y me fue peor que mal y todavia estoy pagando ,pero de eso he aprendido y no tardare en poner un negocio

  16. Si yo tubiera un lote montaña adentro dejaria los monumentos de concretos la contaminacion ambiental la gente fea ,viviria solo ?

  17. desde que vi a este personaje en televisión, tome una percepción equivocada de el, odiaba la prepotencia que reflejaba y que le cortara los sueños a mucha gente cruelmente pero no se que tenia que me hacia verlo otra vez y fui cambiando de opinión poco a poco intentando de tomar solo lo bueno que tenia que no era poco y después de leer este articulo no voy a decir que sea fan de el porque no me gusta serlo de nadie pero si que me ha echo sentir unas emociones que parecía tenerlas olvidadas y mas ahora en los tiempos que corren, lo catalogaría de ejemplar y cariñosamente tengo que decir es bueno y genial el hijo puta del Risto.

  18. EXCELENTE EL ARTICULO PERO SIENTO QUE NO SOY BUENA PARA NINGUNA HABILIDAD QUE ME PRODUZCA INGRESOS QUIERO IDEAS PARA TENER UN NEGOCIO

  19. Hace ya un año 3 meses tuve un accidente que casi me costó la vida.. por angas & mangas el seguro social decidió suprimir mi incapacidad, débil aún para trabajar tuve que regresar a esa oficina en donde dejas la vida por los sueños de otros.. hoy llevo ya 6 meses y 13 días retirada de mi antiguo empleo, dividiendo mi vida entre rehabilitaciones y los distintos proyectos que ahora ocupan mi tiempo. Lejos de maldecirlo por la diplopia post traumática, agradezco al karma por ese accidente que me hizo abrir los ojos y encaminar mis esfuerzos hacia mis propios rumbos..
    ¡Genial tu texto!

  20. Hace 5 días aún estaba con mi esposo, juntos soñábamos con ser nuestros propios jefes y salir adelante juntos. Pero decidí dejar todo porque ya no aguantaba la situación de pareja que me hacia llorar día y noche. Ahora estoy en busca de trabajo… pero al leer tus palabras Risto Mejide me has dado en la llaga.

  21. Fantástico y lo compartí toda mi vida , desde mis inicios fui un cuenta propista como se dice en Argentina , en mis ya 55 añitos , trabaje en relación de dependencia solo 10 meses y estoy agradecido de haber probado que no me gustaba tener jefe a los 16 años y de allí todo fue crearme trabajo en lo que me gusto hacer siempre. Hasta la fecha sigo disfrutando lo que hago. Ahora la tarea es transmitir a mis hijos y quienes quieran escuchar . Muy buena tu reflexión

  22. Me dijeron que nadie pensaba igual que yo…jajaja…sorpresa al leer estas verdades….ahora se que no estoy solo….busque mi camino desde muy joven…he estado en tres paises diferentes, y aunque no valoren mis conocimientos o estudios y 30 años de experiencia, estoy totalmente convencido que a mis 45 estoy listo para transformar todo eso en un imperio que me de todo lo que necesito…..muchas gracias, a la nota y los comentarios….SOY, Y SIEMPRE SERE LIBRE!!!!

  23. Excelente Comentario, Inspirador!!!!
    Sabes de hecho yo soy uno de esos que desde hace dos años tuvo que convertirse en “Emprendedor” forzado ya que me quede sin empleo en enero del 2011 y el que conseguí unos meses después en Julio de ese mismo año, era tan malo que lejos de motivarme, me deprimía y ganando una tercera parte de lo que ganaba en el anterior.
    En tu país o en el mío el problema que comentas es global, tasas de desempleo superiores a la capacidad de las economías de generar muchos empleos y peor aun, bien remunerados. Y los que tienen la ” Dicha” de estar empleados lo hacen por salarios de hambre que no les permiten ni siquiera pagar sus necesidades básicas, alimentación, hipoteca y educación, es decir son los “esclavos modernos” Y que decir de los políticos son igual y bien haces en decir que no les importas mas que para cuando necesitan tu voto. Todo el que se mete en politica es para robar, poco o mucho pero ese es su fin.
    Debes buscar tus dones o habilidades y ponerlos en práctica, si se te da la agricultura ponte un vivero o una frutería, si te gusta internet pon tu “site” de lo que sea. “Busca que tus sueños se hagan realidad o sino alguien teva contratar con un salario de hambre para que hagas los de el realidad”
    El 90% de la riqueza mundial se concentra en el 1% de la población tambien mundial y te hago pregunta ¿ Crees que a ellos les interesa compartir sus secretos para que tu también seas rico?…… Te la respondo: NOOOOOOO! quieren tu sigas siendo su esclavo.
    Agarrate tus cojones bien fuerte o tus glandulas mamarias y decide ser hoy tu propio jefe!!!!
    No le des tus mejores años ni tu capacidad a los ricos ni a los políticos tradicionales

  24. Realmente lo felicito por el texto, me hizo bien leerlo y es muy cierto todo lo que dice en él, en este momento estoy pagando las consecuencias de trabajar en relación de dependencia, el año pasado reinicie un negocio en el que me sentía muy bien pero tuve que dejar por el otro trabajo pero me faltan 2 años y medio para jubilarme y bueno decidí aguantar un poco( ahora estoy de licencia) luego retomaré con el negocio. Saludos

  25. Buscar trabajo o buscar ser esclavo, to todavia sigo siendolo, pero al mismo tiempo abri mi empresa y solo espero un par de meses, para liberarme de esta esclavitud. me gusto mucho lo que lei.

  26. Me hizo llorar, llevo un año de estar tratando de llevar un negocio con mi esposo y anoche al tener cuentas acumuladas decidí volver a la busqueda de empleo en la carrera que había estudiado, pero algo por dentro como que se quebró. Hoy por la mañana leo esto y las fuerzas vuelven. Gracias

  27. Gracias Risto. Soy de esas que describes, tengo 41 y llevo adelante mi propia “empresa” desde que nació mi hija y me separé de su padre, hace 7 años. Y cada día me digo todo lo que decís vos en tu texto. Porque la tentación de salir a buscar quién me “solucione la vida” con un sueldo fijo al mes, continúa, sobre todo en días como éste en que las cuentas parecen cobrar vida y asaltarte en mitad de la noche amenazando tu existencia… ja!!! Pero entonces me repito que nadie fue nunca muerto a cuchilladas por un pedazo de papel, que cuando las pague nadie me va a devolver las horas de sueño que perdí y que la libertad que disfruto cada día asumiendo la responsabilidad de mi propia vida, no está en un recibo de sueldo “fijo”, “seguro” y alienante (que, entre otras cosas, ya experimenté gran parte de mi vida). Así que gracias por recordármelo hoy que en particular me estaba costando “sacarme los lentes negros” con que me había despertado…. Un abrazo, Juana

  28. Yo soy de esas que ya no busco trabajo. Con mi edad 43, o me tengo que morir de asco, o suicidarme, ya no eres util para un trabajo. Pero, siendo terapeuta holistica como soy. Me prepare durante años. Pues puse mi propio negocio. Doy sanacion en casa, doy cursos, y cursos on linne tambien. Y de lo que mejor hago, hago mi vida y ganando mas de lo que me pagarian, en empresas a como mucho 2.50 euros la hora. Hago el trabajo que me gusta y satisface y eso no se paga con dinero. No es trabajar hacer tu hobby y ayudar a otros a aprender lo mismo. Realmente tiene razon, en este texto. Cada cual debe saber para que vale y en lo que mas vale, y sacar partido a eso, promocionarse, moverse y tener confianza en uno mismo. Porque en los politicos esta claro que no se puede tener, y yo no voy a estar esperando que semejante panda me solucione la vida. Ya lo hago yo tomando cien por cien de responsabilidad por mi vida. Un saludo.

¿Y tú qué opinas? Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s